sábado, 11 de junio de 2016

Administración Estratégica De Costos


Administración Estratégica De Costos

Tradicionalmente se ha tenido una concepción de la contabilidad de costos como un instrumento contable para valorar los inventarios, determinar el costo de las unidades vendidas y preparación de estados financieros.  Utilizando en muchas ocasiones técnicas un tanto arbitraría al momento de asignar el costo de algunas actividades comunes a un objetivo de costo determinado.

Pero está claro que esta situación ha ido cambiando, lográndose adelantos dentro de esta rama de la contabilidad que cada día se sitúa en una posición de relevancia frente a las distintas tareas que se realizan en las compañías modernas a nivel gerencias.  De hecho la Contabilidad de Costos es la rama de las ciencias contables que más se ha desarrollado en los últimos tiempos; tanto así que es considerada en el día de hoy como una de las principales armas estratégicas en miras de lograr ventajas competitivas dentro del marco industrial o de servicios en que se desenvuelve la empresa



La contabilidad de costos ha estado siempre visualizada para  proveer informaciones para el uso interno de la gerencia.   Por su énfasis y métodos utilizados ha sido criticada desde la mitad de los 80´s, principalmente en los campos tradicionales de los sistemas contables de costos por no proporcionar información relevante y oportuna para la toma de decisiones gerencia-les.  Tradicionalmente los sistemas de costos proveían datos inexactos y engañosos sobre el costo de los productos, consecuentemente, esta inexactitud sobre el costo de los productos llevaba a una pobre toma de decisiones a cerca de las líneas de productos que se mantenían en las empresas.  Los sistemas de costos tradicionales también causan un comportamiento funcional en los costos indirectos al momento de asignarlos por funciones departamentales o por uso particular de un objetivo de costo, (Ejemplo de tal defunción incluye el exceso de producción para que los inventarios absorban los costos indirectos totales  de fabricación).

Los Costos dentro de sus funciones tradicionales tienen el de ayudar a medir las utilidades.  Para incrementar las utilidades en un ambiente competitivo como el que viven las organizaciones de hoy, éstas deben conocer esencialmente el comportamiento de sus costos.  Llegar a entender en forma clara el comportamiento de los costos ayudará a las  compañías a mejorar sus procesos y a mejorar sus utilidades.

INFORMACIÓN PARA EL CONTROL DE COSTOS
El control de costos es de igual importancia para todas las empresas, sin importar su tamaño, aunque las compañías pequeñas generalmente tienen un control monetario más estrecho, principalmente por el riesgo económico que significa el tener pérdidas en un proyecto. Las compañías grandes se pueden dar el lujo de repartir las pérdidas que se tengan en los diferentes proyectos que estén realizando.
El control de costos no es solamente el monitorio los costos y recopilar grandes cantidades de información, sino que es necesario analizar dicha información para tomar las acciones correctivas antes de que sea demasiado tarde. El control de costos puede ser desarrollado por todo el personal que tenga relación con los costos, no solamente el personal de proyectos.

El control de costos implica tener una buena administración de costos, la cual debe incluir:


* Estimación de costos
* Contabilidad de costos
* Flujo de efectivo del proyecto
* Flujo de efectivo de la compañía
* Costo directo de la mano de obra
* Cantidad de sobre costos
* Otros, como los incentivos, penalizaciones, etc.








diseños de estrategias 

Los cambios económicos suscitados a nivel mundial, como la globalizan y el acelerado avance de la tecnología, exigen a las empresas competir cada vez más con otras a nivel nacional o internacional, por lo que éstas han tenido que buscar nuevas estrategias para lograr ser competitivas. Aparece entonces, la gestión estratégica de costos, con una visión amplia acerca de cómo organizar la información para que la empresa mantenga la competitividad, logrando la mejora continua de productos y servicios de alta calidad que satisfagan a los clientes y a los consumidores al menor precio. Por ello, la gestión estratégica de costos es la combinación de tres temas claves: análisis de la cadena de valor, análisis de los causales de costos y análisis del posicionamiento estratégico, los cuales facilitan el estudio y el análisis de los costos de manera más organizada, es decir, que se usan para desarrollar estrategias de negocio excelentes, amplias y explícitas.


La gestión estratégica de costos consiste en ver a las distintas actividades que componen la cadena de valor de la empresa desde una perspectiva global y continua, que sirve para encaminar las capacidades internas de la empresa y proyectar sobre el entorno externo, procurando información para la aplicación prolongada de las actividades empresariales (Mallo et al, 2000). Se utiliza para desarrollar ventajas competitivas sostenibles, mejorar la calidad de los productos y la eficiencia de los procesos, de ahí que los costos se hayan convertido en un instrumento de decisión estratégica.

 La actual situación económica mundial, caracterizada por una creciente globalizan, así como, los importantes cambios tecnológicos y su avance tan apresurado, exigen a las empresas competir cada vez más con otras que conforman este contexto, siendo la competitividad la meta permanente que deben plantearse los directivos responsables de las organizaciones. Lo cual exige la búsqueda de nuevas estrategias encaminadas a lograr un liderazgo en costos, una diferenciación de sus productos y una oferta de alta pigmentación. Impactados por esta situación, los estudiosos e investigadores de costos no dejaron pasar la oportunidad para buscar soluciones y ofrecer respuestas a este frente de invasores económicos, así como de los descalificadores de la importancia que revisten los costos en este campo tan complicado, esmerándose en investigar el fundamento de los sistemas de costos con respecto a la información que deben proporcionar y, los resultados no se han hecho esperar al aparecer conceptos, métodos, filosofías y otras concepciones de gestión que han introducido cambios significativos en la rutina empresarial en cuanto al costeo de los productos y procesos de manufactura.



planificación y control  de los centros de costos 


Es preciso tener en cuenta que el costo de producción es uno de los indicadores más importantes a considerar en las instituciones para ejecutarla y realizara. Por lo tanto, mientras más eficiente sea la labor de éstas, menos recursos se invertirán en su producción y, por consiguiente, menor será la cuantía de los gastos.
El costo de producción debe erigirse en un medidor fiel del aprovechamiento de los recursos materiales, laborales y financieros en el proceso de producción, porque, además, conjunta mente con los indicadores del volumen de realización, determina el nivel de ganancia que obtiene la organización.
El costo constituye, además, la base para la formación de los precios de los productos elaborados. Por ello es tan importante la obtención del máximo de producción, con el mínimo indispensable de gastos, para garantizar así el gradual incremento de las ganancias o utilidades.
Mediante la planificación del costo de producción, se logra trazar las magnitudes óptimas de gastos para acometer la producción, mediante los resultados operativos de la empresa, los factores técnico-económicos y los indicadores establecidos.




   La planificación del costo sirve como instrumento de control a la dirección de las instituciones, debido a que le permite conocer, sistemática mente y de manera ágil, cualquier desviación que ocurra en la ejecución real de la producción con respecto al plan trazado, en cada una de las áreas y en la entidad en su conjunto.

Todo lo anterior explica la importancia vital que reviste la planificación acertada del costo de producción para el desempeño de la labor económica de las organizaciones, pues así se conocen los gastos en los cuales la institución debe incurrir para elaborar su producción y lograr un mejor control de lo que realmente está ocurriendo y así poder delimitar quién responde por las desviaciones detectadas.



AUTORES:
Wilson H. Valderrama R.   C.I: V- 25.727.426


     Karen L. Sanchez M.   C.I: V-  20.288.189

Sección :" B" 

TII. MIII
Prof: Dorismar Arocha

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